Wednesday, June 28, 2017

CIA linked to helicopter attack


(Updated June 29. Thanks Gabriel Andrade and Trina Coleron for your comments.)

What we know so far of yesterday’s confusing incident is that a group of agents of the CICPC (intelligence police) flew a police helicopter over the buildings of the Venezuela’s Supreme Justice Tribunal and Interior Minister. Several shots were fired at the buildings from the helicopter and at least one grenade was thrown. No injuries were reported.

The helicopter had been commandeered by Oscar Pérez and a group of at least four more officers. Pérez published a video explaining that his aim was to “return power to the democratic people.”

The government is also being accused of conspiracy. Some opposition supporters expressed via social networks their suspicions that the actions could have been staged by the government as an excuse for further militarization and repression. Francisco Toro of Caracas Chronicles hypothesized that the event could be a “false flag” by the government: “(Oscar Perez’s) video looks like a two-bit parody of what an underpaid TeleSUR intern thinks the opposition looks and sounds like,” wrote Toro. However he concluded that he leans more to Pérez being a “random lunatic”.

The government however was quick to alert of an unfolding coup attempt. On early evening, president Maduro said on television that the event had been a “terrorist attack” and that the armed forces would be deployed in full to stop the coup.

The Ministry of Information issued a statement saying that the event was part of “an escalation of a coup against the Constitution of the Bolivarian Republic of Venezuela and its institutions.” Oscar Pérez, says in the statement, “is under investigation for his links with the CIA and the United States Embassy in Caracas, and for his links with an ex-minister of Interior (of Venezuela), who has recently publically confirmed his contacts with the CIA.”

The “ex-minister of Interior” mentioned is Miguel Rodríguez Torres, who said in a news conference that he in fact had had contacts with the CIA as Chavez’s Interior Minister and under his orders. “When I was the director of the intelligence services, president Chávez told me that we should have the best relations with all the other intelligence services of the world, including the CIA,” said Rodríguez Torres.

Here is the transcription made by Telesur of the statement read by Information Minister Ernesto Villegas yesterday (the statement has not yet been published in the MINCI web page):

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa a la ciudadanía en general y a los pueblos hermanos del mundo sobre los ataques armados perpetrados durante la tarde de hoy, martes 27 de junio, contra la sedes del Ministerio para el Poder Popular para las Relaciones Interior, Justicia y Paz, y el Tribunal Supremo de justicia, como parte de una escalada golpista contra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y sus instituciones.
Ambos ataques fueron efectuados desde un helicóptero Airbus Volcom, modelo 105, siglas CICPC02, hurtado de la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota, Caracas, por parte de un sujeto de nombre Óscar Alberto Pérez, quien para cometer los atentados se valió de condición de inspector adscrito a la división de transporte aéreo del Cicpc.
El complotado voló la aereonave hasta las inmediaciones del Ministerio para el Poder Popular para las Relaciones Interior, Justicia y Paz, en la avenida Urdaneta, y efectúo alrededor de 15 disparos contra la edificación, mientras se desarrollaba en la terraza de ésta un agasajo a un grupo de comunicadores sociales, con motivo de celebrarse el día de hoy el Día Nacional del Periodista. Para el momento del ataque, se encontraban ahí unas 80 personas.
Posteriormente, el helicóptero fue llevado hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia, precisamente mientras se encontraba sesionando allí la Sala Constitucional del Máximo Tribunal, con todo sus magistrados, mientras un grupo de trabajadores permanecían laborando en sus oficinas. Contra estas personas, fueron efectuados disparos y lanzadas al menos cuatro granadas de origen colombiano y de fabricación israelí, de las cuales una no estalló y fue colectada. Dos de estas granadas fueron lanzadas contra los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que custodiaba el edificio.
Gracias al rápida reacción de los custodios pudo evitarse una tragedia. El autor material de estos hechos está siendo investigado por sus vínculo de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos y la embajada de ese país en Caracas, así como su vínculo con un exministro del Interior, quien recientemente ha confirmado públicamente sus contactos con la CIA.
Para el Gobierno Bolivariano, se tratan de ataques terroristas enmarcados en la ofensiva insurreccional adelantada por factores extremistas de la derecha venezolana, con apoyo de gobiernos y poderes extranjeros.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los cuerpos de seguridad del Estado se encuentran desplegados, con el objetivo de capturar al autor de estos hechos y recuperar la aeronave. Se exhorta a quienes puedan aportar elementos que ayuden a dar con su paradero, comunicarse con las autoridades a través del teléfono 911.
Emplaza, el Gobierno Bolivariano a los partidos políticos coaligados en la llamada Mesa de la Unidad Democrática, así como la jerarquía eclesiástica y demás factores de la sociedad venezolana a condenar resueltamente estos hechos y a deslindarse de una vez por toda la violencia.
El Gobierno Bolivariano llama al pueblo venezolano a estar alerta frente a la escalada golpista que pretende alterar el orden constitucional en Venezuela y que ha demostrado carecer de cualquier escrúpulo para el logro de sus ambiciones políticas y económicas.
Ninguno de estos ataques detendrán la activación del proceso popular constituyente, ni impedirá el ejercicio del derecho al voto, por parte del pueblo venezolano, el próximo 30 de julio, para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.
El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien encabezó hoy la entrega de los Premios Nacionales de Periodismo, se encuentra al frente de su equipo gobierno dirigiendo las acciones, para asegurar la seguridad y la tranquilidad del pueblo venezolano.
Hoy más que nunca están vigentes las palabras del comandante Chávez: Unidad, lucha, batalla y victoria.

Caracas, 27 de junio del año 2017

No comments:

Post a Comment